CURRICULUM

Obtiene el título de canto profesional con las mejores calificaciones en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo con el tenor Miguel Bernal. Previamente con el barítono Isidro Anaya, y el ciclo inicial de canto con la soprano Mª Victoria de Ancos, en la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz” de esta misma ciudad. Ha recibido formación en técnica vocal con Mª Luisa Chova, del Conservatorio de Valencia. También dirige su formación hacia la voz hablada participando en talleres de dicción. Cursa cuatro años de piano en la Escuela de Música de Polán, de la mano del profesor Ignacio García González.

Su trayectoria como cantante parte del coro “San Jorge” de Madrid, en el que fue solista y participó en conciertos y concursos nacionales e internacionales (Madrid, Salamanca, San Sebastián, Tolosa, Valladolid, Alemania). Posteriormente se integra en el grupo instrumental y vocal “Psalterium” dedicándose a repertorio medieval y renacentista. Además de los conciertos por España (Barcelona, Madrid, Gerona, Soria, Jaca, Torroella de Montgri) y el extranjero (Italia, Francia), participa en la grabación de 2 CDs.

Paralelamente desarrolla su actividad en varios grupos interpretando obras inéditas, en la sala de Cámara del Auditorio de Madrid y realizando grabaciones de música religiosa, con el grupo vocal “Ad libitum” contabilizándose 26 discos y posteriores CDs, actuando como solista en 10 de ellos.

Se inicia en el canto lírico con arias de ópera, zarzuela y lied en actuaciones como “El diluvio de Noé” (Britten), “Mozart en la ópera” (Guión de Bernal e Iturriaga), en el XV Festival Internacional de Música de Toledo, con música de cámara, el XVII Festival de Blues, Jazz i Gospel de Roses (Gerona), así como en recitales benéficos (Toledo, Jaca, Huesca). Ha participado en el “Ciclo de conciertos didácticos infantiles” en el hotel Hilton de Toledo y en ciclos de música de cámara con obras de Ledesma y Sor.

En el ámbito universitario dirige proyectos de innovación docente contribuyendo con actuaciones artístico-culturales en diversos actos académicos. Dirige eventos musicales para público familiar e infantil , presentado a FG Lorca, así como música de películas (Casa de Campo de Madrid), antología de la Zarzuela (Club de tenis Chamartín), Jornadas culturales ("La armonía de la imperfección", junto a actores como Alberto Jiménez (serias televisivas de Amar es para siempre, El comisario) Patricia L. Schlichtieng (presentdora de TV y directora y productora de teatro). Es socia fundadora de la Asociación de Antiguos alumnos del Conservatorio de Toledo, y actualmente presidenta. Ofrece formación vocal en Jornadas de coros, y dirige el ensemble de voces del coro de San Julian (Toledo)

Realiza colaboraciones con orquestas y bandas sinfónicas , así como con otras agrupaciones como "Les Bohemes" (tres tenores de Castilla-La Mancha), en recitales y en musicales como "la Bella y la Bestia". Actualmente pertenece a la Capilla Diocesana de Toledo, con actuaciones en diversas ciudades españolas: Toledo (Catedral Primada de Santa María), Madrid (catedral de La Almudena), Málaga (concierto de orquesta y coros, dirigidos por Marco Frisina, director del coro del El Vaticano) algunas de ellas retransmitidas por radio y TV. Ha colaborado en el conjunto de cámara "Fabersham Chamber Oechestra" de Canterbury (Reino Unido).